martes, 18 de mayo de 2010

*ALIMENTACION INFANTIL*


La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psiquico y social de los niños.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos habitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

LO INTERESANTE DE ESTO:
Conocer como debe de ser la alimentacion infantil, ya que muchas veces pensamos que darle de comer a un niño las cosas que el quiere no lo vamos a afectar en nada pero en realidad no es asi ya que es conveniente que se alimente de todo tipo de alimentos ya que esto lo ayudara a seguir creciendo sanamente.

*ALIMENTACION INFANTIL*

°ALIMENTACION DEL BEBE°



Los expertos consideran que la leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos.

Además de aportarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, la lactancia materna favorece el contacto físico y la creación del vínculo de apego entre madre e hijo, fundamentales para su desarrollo físico y psicológico.

Sin embargo, no siempre es posible y se debe recurrir a la lactancia artificial.


Lo más importante es satisfacer las necesidades físicas y afectivas del bebé. La elección de la forma de alimentación del niño depende de los padres, que decidirán qué es lo más oportuno.

LO INTERESANTE DE ESTO:
Que las madres sepan cuales son los alimentos que debe consumir su bebé aunque obviamente se sabe que la mejor alimentacion es la leche materna, pero con esta informacion que se les da pueden saber que conforme valla creciendo el bebé se debe de ir cambiando su alimentacion y es importante que tipo de alimentos deben de ser para que el bebé crezca sano.

domingo, 16 de mayo de 2010

*ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO*


Cuando tu estás embarazada, lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé.

De hecho, el vínculo entre lo que tu consumes y la salud de tu bebé es hoy mucho más fuerte de lo que una vez se pensó. Por ello los doctores ahora dicen, por ejemplo, que no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo.

Los alimentos adicionales que consumas no deberían ser simplemente calorías vacías – deben proveer los nutrientes que tu bebé necesita para crecer.

Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y a mantener los huesos y los dientes fuertes.

Mientras tu estés embarazada, todavía necesitarás calcio para tu cuerpo y calcio adicional para tu bebé en desarrollo. De igual forma, te harán falta una mayor cantidad de nutrientes básicos de los que necesitabas antes de quedar embarazada.


LO INTERESANTE DE ESTO
Dar a conocer a las embarazadas como deben de alimentarse para que ellas y el bebe se mantengan sanos porque tambien es importante que cuiden que comen porque puede que afecte al bebe el exceso de comida y solo por satisfacer los antojos y asi evitar a que ellas tengan el problema de subir de peso.

*DIETA BALANCEADA*


Es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Existen distintos tipos de componentes en los alimentos
La Cantidad que debo Consumir
Cantidad, calidad y Balance
En que Consiste
Las Fuentes Alimenticias
Recomendaciones

Los cereales, raíces y tubérculos son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.

LO INTERESANTE DE ESTO
Conocer como poder llevar una dieta balanceada y rica ya que llevarla no siginifica comer solo alimentos que no sean ricos y eso es un dato importante porque al decir dieta balanceada pensamos que comeremos sin disfrutar de algo rico.

~MALOS HABITOS ALIMENTICIOS~


Más allá de la carga genética que reciben muchas personas obesas de sus padres, el factor más importante en las familias de obesos es la transmisión de inadecuados hábitos alimentarios.

En las últimas décadas se ha visto que el número de personas con sobrepeso y obesidad crece en grandes proporciones en todo el mundo y esto es producto de diversos factores. Por una parte, el crecimiento económico para muchos países se ha visto acompañado de un gran desarrollo de su industria alimentaria y la globalización de los mercados, lo cual ha incidido, no sólo en la cantidad de alimentos disponibles, sino en su calidad, ya que muchos renglones se caracterizan por su gran contenido de grasas y azúcares.

LO INTERESANTE DE ESTO
Es conocer que los malos habitos se crean en la forma que se educa en la familia ya que como aprendemos a comer como ellos, entonces si los habitos son bueno o malos se nos quedaran y bueno esta bien ingeriri alimentos con un poco de grasa porque no se puede negar que son ricos, pero tambien no comerlos en exceso ya que asi es como se provocan los malos habitos.

"DIETA PARA DIABETICOS"




Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

Escoger sabiamente los alimentos es la base del tratamiento de la diabetes. Los especialistas en diabetes sugieren planes de comidas que sean flexibles y que tomen en cuenta su estilo de vida y otras necesidades de salud. Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas.

La alimentación saludable para un diabético incluye:

* Limitar los dulces
* Comer frecuentemente
* Cuidarse cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consumen
* Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales
* Comer menos grasas
* Limitar el consumo del alcohol

LO INTERESANTE DE ESTO:

Saber que es tener diabetes y asi mismo es importante que las personas con esta enfermedad sepan que alimentos son los mas adecuados para ellos,ya que esta enfermedad solo se puede controlar entonces esta dieta es buena para que disfruten la vida sin tener problemas por su esta enfermedad.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿PORQUE ES IMPORTANTE COMER FRUTAS Y VERDURAS?


Su consumo es importante puesto que, si las incluyes en cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer. ¡No olvides incluirlas cada día en tu alimentación!

BUENAS RAZONES PARA CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS:

*Nos ayudan a mantenernos bien hidratados
*Son fuente de antioxidantes
*Ricas en fibra
*Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos
*Apenas tienen grasa

LO INTERESANTE DE ESTO:
Saber para que nos sirve consumir estos alimentos, y que vitaminas contienen, ademas esto nos puede ayudar a mantener una buena alimentacion agregandolos a nuestras comidas diarias

*COLESTEROL "BUENO Y MALO" *


BUENO

El colesterol "bueno", o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.

MALO
El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Por eso si se tiene demasiado alto el colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

LO INTERESANTE DE ESTO:

Es el saber si en realidad el colesterol es bueno o malo para la salud y que bien que tenga un lado positivo y obviamente uno negativo que la verdad yo pensaba que era solo malo.

°ALIMENTACION SALUDABLE°


La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada.

Toma nota...una alimentación recomendable:
Debe cubrir los siguientes puntos:

* Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
* Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea monótona.
* Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
* Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
* Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la “buena alimentación”, la clave es la combinación de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad.


LO INTERESANTE DE ESTO:
Es que debemos tener una alimentacion balanceada pero eso no significa que porque sea saluble no pueda ser rica, aunque muchas veces al hablar de una tener una buena alimentacion pensamos que no debemos ingerir alimentos que contengan grasa y en realidad eso no esta bien ya que podemos disfrutar de todo tipo de comida siempre y cuando no sea en exceso para asi mantener un estado de salud bueno.

jueves, 6 de mayo de 2010

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESIVO

Las enfermedades del aparato digestivo son muy frecuentes en nuestro pais.
Por la boca comemos, pero tambien por la boca nos enfermamos, ya que es la puerta de entrada a nuestro aparato digestivo y la via por donde ingresa una gran variedad de microbios y parasito dañinos para lña salud.
En la boca pueden permanecer microbios que destruyen los dientes poco a poco provocando unas perforaciones, que se conocen como caries o picaduras. Cuando comes demasiado provoca indigestión.
Da nausea, a veces dolor de estomago y vomito.
Las señales o sintomas caracteristicos de las enfermedades del aparato digestivo son: nausea, dolor, diarrea fiebre, vomito.
Casi todas las enfermedades del aparato digestivo las produce algun microbio que entra la cuerpo y, por lño general, provoca diarrea. Si la diarrea es abundante enpocas horas se pierde tanta agua que uno se deshidrata. En este caso es nesesario ir al medico ya que existe un riesgo de muerte cuando se deja pasar mucho tiempo, tambien es importante que no dejes paesar tu alimentación.
Lagunos de los pequeños organismos dañinos para la salud no siempre producen fiebre y diarrea, como las amibas y loas lombrises, pero tambien provocan enfermedades, ya que viven de nosotros y nos debilitan, a estos se les conoce como paracitos.
Es m uy facil prevenir estas enfermedades si sabemos como llegan estos microbios y paracitos al aparato digestivo.
Casi todos viven en el intestino de las personas, por lo que salen del ambiente cuando evacuamos el excremento.
Si no tnemos cuidado dede deshacernos de esos desechos de manera apropiada podemos contagiarnos y contagiar a los demas.
Para no sufrir infecciones del aparato digestivo hay que tener los siguientes cuidados: hervir el agua, lavarse las manos antes de comer y despues de ir al baño , lavar las frutas y verduras, cocer o freir los alimentos.
}Es importante no defecar al aire libre y, si no hay remedio, entonces enterrar el excremento o cubrirlo con cal.

¿HAS PENSADO QUE PASA CON LO QUE COMES?

Los alimentos, en el caso de los seres humanos entran por la boca, pasan pór el esofago y se van al estomago.
Pero despues, ¿qué pasa con ellos?
Aunque no lo crean, el aparato digesivo es solo un tubo, muy largo, que empieza en la boca y termina en el ano.
Hay partes en las que aparece muy delgado, como en el esófago, y otras donde se ve grande, como en el estomago o el intestino grueso.
La comida tiene que viajar por todo un tubo en un recorrido que dura entre 10 y 20 horas.
La digestión empieza al masticar la comida. Los dientes cortan, desgarran, muelen y con la saliva, forman una pasta facil de tragar. Ya en el estomagop se mezcla con sustancias muy acidas que produce el mismo organismo y que ayudan a transformar los alimentos para que se digieran.
Despues pasa al intestino delgado, donde se mezcla con la bilis, que viene en el higado, y con el jugo del pancreas (la bilis y el jugo del pancreas terminan por deshacer para que los nutrimentos puedan pasar a la sangre , la cual lo transporta hasta el ultimo rincón de nuestro cuerpo).
Por eso ademas de una alimentación correcta nesesitas nesesitas tenes un apararo digestivo sano, para que los nutrimentos se absorban y tu cuerpo pueda aprobecharlos.
Lo que no pasa a la sangre continua hacia el intestino grueso, donde seseca y forma el excremento, el caul se espulsa atavés del ano.

LAS PLANTAS FABRICAN ALIMENTO.

Como ya sabemos todos los seres vivos respiran, es decir, toman el oxigeno del aire para poder vivir. Las plantas son seres vivos y respiran todo el tiempo, de dia y de noche. Pero hacen algo que los demeas no podemos hacer: son las unicas que producen su propio alimento a partir del agua, dioxido de carbono y la luz del Sol. Este proceso se conoce como fotosintesis y se realiza en las hojas y en los tallos verdes.
Durante el dia las plantas capturan la luz del Sol gracias a la clorofila, que es la sustancia que les da el color verde.
En precencia de la luz solar algunas plantas abren sus estomas (poros pequeñitos) y otras lo hacen por la noche.
Por alli toman el dioxido de carbono que se encuentra mezclado en el aire, mientras el agua penetra por sus raices. A partir de estas sustancias simples y la energia de la luz del Sol, las plantas son capaces de fabricar otras sustancias mas complejas , llamadas azucares y almidones.
Cuando cae la noche la fotosintesis disminuye en forma notable, pues las plantas dejan de captar la luz del Sol, aunque siguen fabricando azucar.
Como resultado de este proceso las plantas desprenden oxigeno que se mezcla con el resto del aire.
En conclusión como pudimos darnos cuenta la fotosintesis es la que ayuda a que las plantas fabriquen su alimento.

miércoles, 5 de mayo de 2010

USAR LAXANTES PARA CONTROLAR EL PESO, ES UN RIESGO PARA EL ORGANIZMO.

Cuando pensamos en adelgasar muchas veces cometemos verdaderas burradas sin darnos cuenta de los verdaderos problemas que estas conductas pueden acarrear para nuestro organizmo. Un ejemplo de esto es el uso de laxantes para controlar el peso.
Desde hace muchos años el uso de laxantes para bajar de peso ha sido una practica habitual para muchas personas, ya que existia la ceencia de que usando estos instrumentos conseguiamos una menos absosción de grasas. Esta creesncia ha llevado a muchas opersonas ha mhacer de los laxantes el mejor metodo de adelgazamiento, pero si saber los problemas que esta practica puede tener a varios niveles.
La principal función de los laxantes es la de acelerar los movimientos del intestino y hacer que el alimento pase mas rapido. Es una forma de acelerar el proceso digestivo y conseguir eliminar antes las sustancias del deshecho. Pero esto lleva consigo una mayor rapidez del bolo alimenticio y menos tiempo para que el cuerpo asimile los nutrientes. No solamente no asimilamos las grasas, sino tampoco el resto de los nutrientes, creando a la larga una sutuación de desequilibrio nutricional que puede derivar en anemias, mareos, debilidad.
Esta pratica es muy arriesgada, ya que podemos desnutrir nuestro organizmo, y en contra de lo que la mayoria piensa, utilizar laxantes no nos ayudara a elkiminar las garsas ya existentes en el organismo. No debemos confundir criterios, y los laxantes no son quema grasas ni nada que se les paresca

TIPOS DE TRANSTORNOS ALIMENTARIOS

SINDROME DEL ATRACON: Se habla de sindrome del atracon cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos.
Despues de este araque de glotonería aparece una face de restricción alimentaria en la que baja la energia vital y se siente la nesesidad emperiosa de comer.
Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye ola nesesidad, el estado de animo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este transtorno continua con este comportamiento y sabiendo que le causa daño.

BULIMIA: La persona con bulimia experimenta ataque de boracidad que vendran seguidos por bomitos para contrarrestar ingestas obsesivas, uso de abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación exesiva por la imagen corporal y sentimientos de preció, ansiedad y culpablidad por no tener autocontrol.
Los factores principales que van a tener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.
De esta manera en algunas mujeres tienden a tener la amenorrea, malformaciones en los dedos, debido a los constantes atracones, seguidos de metodos compensatorios inapropiados para evitar el aumento de peso.

ANOREXIA: La anorexia se caracteriza por una perdida de peso elevada (mas del 15%) devido al seguimiento de de dietas extremadamente descriptivas y al empleo de conductas purgativas (bomitos, ejercicios en exeso). Estas personas precentan una alteración de su imagen corporal sobre testimando el tamaño de cuelquier parte de su cuerpo.
Las carateristicas psicologicas y sociale incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimenmto, abuso de laxantes, robos y mentiras.

VIGOREXIA: La vigorexia es un transtorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el fisico y una distorción del esquema corporal que pueden presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o de la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aun demasiado delgado. Aunque los hombres son principalmente afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambuien afecta alas mujeres.

¿QUE SON LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS?

Los transtornos alimenticios son enfermedades cronocidas y progresivas que apesar de que se manifiestan a traves de la conducta alimenmtaria, en realidad son consistentes en una gama muy completa de sintomas entre los que se prevalecen una alteración o distorción de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores atravez de una imagen corporal tambien algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jovenes que miran a un anuncio de de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hance que ingerirlo, lo debuelvan por su mala alimentación.
FACTORES QUE CAUSAN LOS TRANTORNOS ALIMENTARIOS.
FACTORES BIOLOGICOS: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes quimicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de anciedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son mas vulknerables a sufrir un transtorno alimenticio.
FACTORES PSICOLOGICOS: Las pérsonas con transtornos alimentarios tienden a tener espectativasa no realistas de ellos mismos y de las demas personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapases, ineptos, deffectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en apariencia fisica para obtener ese control.
FACTORES FAMILIARES: Personas con familias sobreproctectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos transtornos. Muchas veces no demustran sus sentimientos y tienen grandes espectativas de exito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc y toman el control pór medio del peso y la comida.
FACTORES SOCIALES: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza fisica y lo malo con la imperfección fisica. Las personas populares, exitosas,inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgades son asociadas con el fracaso.

LOS ALIMENTOS TRANGENICOS

Loas alimentos sometidos a la ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fuerón producidos apartir de un organizmo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organizmo al cual le ha incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tiene mayor presencia alimentos procedentes de plantas trasngénicas como el maíz, la sebada, o la soja.
La ingeniería genética o tecnologica del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa como posibilitando su extración de un taxón biológico dado y su inclución en otro, asi como la modificación o eliminación de estos genes. Enesto se diferencia de la mejora clasica, que es la ciencia que introduce fracmentos de la ingeniería genética, se circunscribe en la diciplina denominada biotecnologia vegetal. Cabe destacar que la inserción con sus grupos de genes mediante obtención de hibridos y otros procesos púede realizarse mediante tecnicas de biotecnologia vegetal que son consideradas ingenieria genetica.
BENEFICIOS.
Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinedas a la producción de alimentos buscan el incremento de la producctividad asi como la introducción de caracteristoicas de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genetica en especies vegetales, todos los herbiciodas puesto que de este modo es posible emplearlos aceptando solo una flora agena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas a disminuido la contaminación debido a estos producctos en acuíferos y suelo, si bien es cierto que y7a no se requeriria el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenodo en gilosato (GLI) y amonio gilosofocinado (GLU) si no se plantaran estas variedades, diseñadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.

martes, 4 de mayo de 2010

LA NUTRICION.


El cuerpo requiere de alimentación variada que le provea de vitaminas, proteinas, e hidratos de carbono.

NUTRIENTES ESENCIALES.
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteinas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximadoentre 45 y 50 sustancias que los cientificos consideran esenciales para proteger la salud y garantizar el crecimiento normal.

El cuerpo utiliza energia para realizar actividades vitales para mantenerse a una temperatura constante. Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible m{as concentrado y más facil de almacenar.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES.
Las funciones de las diversas categorias de nutrientes se describen a continuación.
PROTEINAS: La función primordial de la proteina es producir el tejido corporal y sintetizae enzinas, algunas hormonas como la insulina, que rigen los procesos corporales.
minerales: los minereales inorganicos son nesesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales ademas de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimaticos, contracción muscular, relaciones nerviosas y coagulación de la sangre.
HIDRATOS DE CARBONO: Los hidratos de carbono, aportan gran cantidad de de energia en la mayoria de las dietas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser mas baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteinas o grasa. Los hidratos de carbona se queman durante el metabolismo para producir energia , liberando dioxido de carbono y agua.
VITAMINAS: Las vitaminas lipósolubles son compuestos organicos que actuan sobre todo en los sistemas enzimaticos para mejorar el metabolismo de las proteinas, los hidratos de carbonoy las grasas. Si estas sustancias no podria tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos.
GRASAS: Aunque mas escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen mas del deble de energia. Por ser un combustible compacto,las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas despues en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.